𝐑𝐄𝐃𝐄𝐒𝐂𝐔𝐁𝐑𝐄 𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐆𝐑𝐀𝐍𝐀𝐃𝐀
El propósito de esta visita es haceros volver a descubrir un espacio que, por ser paseado con cierta asiduidad, no le prestamos la atención que debiéramos.
El centro histórico nos llegó casi intacto hasta finales del siglo XIX. Se comienza en ese momento a barajarse la idea de abrir una nueva calle, la Gran Vía del Azúcar, lo que supondrá la desaparición de prácticamente toda la medina. Pero este proceso realmente había comenzado siglos antes con la aparición de nuevos espacios públicos, la remodelación de algunos de los edificios medievales e incluso la aparición de nuevos que empezaron a romper las tramas urbanas heredadas. Uno de estos nuevos edificios fue la Catedral de Granada, culminada en el XVII por la obra que Alonso Cano diseñara para su portada. No podemos olvidar los que se levanta sobre el solar de la vieja Mezquita Mayor a partir de 1704, la Parroquia del Sagrario a la que intentaremos entrar para ver su misteriosa decoración.
En cambio los espacios comerciales siguieron ocupando sus lugares; de esta forma el espacio comprendido entre el río Darro y la vieja Mezquita Mayor convertida en catedral aglutinará la zona comercial e institucional.
El aspecto actual conserva algunos espacios medievales transformados como la Alcaicería o calles de este mismo momento como la de los Gelices (Oficios actuales) en donde se encontraban la entrada a la Madraza Yusufiya o accesos a la Mezquita Mayor.
VIERNES 7 DE MAYO A LAS 18 HORAS
LUGAR DE ENCUENTRO FUENTE DE ISABEL LA CATÓLICA
PRECIO 12 € (INCLUYE DONATIVO AL SAGRARIO)
RESERVAS EN 656406720 / info@porticos.es
No Comments Yet