DE LA IGLESIA DE LOS HOSPITALICOS A LA DE SAN MIGUEL BAJO. POR EL BARRIO DEL ZENETE.
El barrio del Zenete es, sin duda, uno de los barrios más desconocidos de Granada a pesar de esta casi en pleno centro. El será el que una los dos extremos de nuestra visita, una visita que nos descubrirá uno de los templos más atractivos de Granada y con una carga histórica que se remonta a comienzos del siglo XVI. Este templo sufre una importante modificación en el siglo XVII de la mano del que fue Hermano Mayor de la cofradía que albergaba, Pedro de Mena. Pero en gran cambio tendrá lugar cuando los agustinos vuelvan de Filipinas y llegarán a Granada. Con ellos, años más tarde, colaborara estrechamente, el escultor malagueño pero afincado en Granada, José Navas Parejo. De él veremos importantes obras entre la que destaca el San Agustín, con una fuerza increíble.
Tras la visita al templo no adentraremos en el barrio del Zenete para disfrutar de sus calles, sus perspectivas y su historia. En el veremos el único aljibe albaicinero que no es árabe, el del Zenete, construido a comienzo del siglo XVI. También disfrutaremos de una muy buena vista de la catedral desde un lugar en donde Velázquez pinto un aguafuerte durante su estancia en Granada. Otro de los elementos que situaremos serán los restos de la Puerta del León bajo el mirador de San Miguel.
La plaza de San Miguel Bajo será nuestro último destino para ver un importantísimo templo, el mejor para comprender la evolución de mudéjar en su faceta lignaria junto con su aljibe y la cruz que preside la plaza y que es de Alonso de Mena. En su interior obras importante de Torcuato Ruiz del Peral, una dolorosa, Virgen de la Aurora, de finales del XVII, una copia de un cristo de Siloe o un soberbio retablo del XVIII.
Os esperamos
No Comments Yet