PATRIMONIO DEL SILENCIO

La Basílica de san Juan de Dios es una de las últimas obras de la época  contrarreformista, que comprende desde finales del siglo XVI hasta muy avanzado en siglo XVIII. La religión católica determinó muchas de las características del arte barroco, especialmente cuando se lanzó a combatir el avance del protestantismo promoviendo un arte emocional, que concedía una enorme importancia a la exaltación de los sentidos y pretendía seducir al espectador, al provocar en este un movimiento interior.

La primera piedra se coloca el 10 de diciembre de 1734, debiendo terminarse en 1759 que es la fecha de su consagración.

Su ubicación es digna de tener en cuenta, y constituye, junto al Monasterio de San Jerónimo, un eje religioso de primera magnitud, al comunicar la explanada del Triunfo con la Catedral, convirtiéndose a lo largo de los siglos XVI y XVII en un núcleo de carácter procesional y devocional. Tras finalizar la visita podremos asistir a un espectáculo de luz y sonido muy especial.

Pero antes, y partiendo de Puerta de Elvira, lugar por donde entro en nuestra ciudad y se estableció, iniciaremos un recorrido por los lugares cercanos y que tiene relación con su vida para terminar en ese soberbio monumento que es la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios donde reposan sus restos.

Esto y muchas más cosas te contaremos en nuestra visita del sábado 29 de junio.

Os esperamos

 

Sábado 9 de Noviembre a las  10 .30 horas en la puerta Elvira (exterior)

Precio de la visita 8 €

Entrada a la basílica (pago directo en ella) 4 €

Reservas en 657406720 / info@porticos.es

San Juán de dios 9-11