CARMEN DE LOS MÁRTIRES Y BOSQUE DE LA ALHAMBRA
Se visitan sus jardines
La llegada de la orden carmelita tiene lugar en 1508 con la fundación del Convento de la Encarnación y que hoy conocemos como Convento de las Monjas del Carmen de la Antigua Observancia. . Este convento dependderá del arzobispo hasta que en 1552 se instalan en nuestra ciudad los calzados, y en concreto en la cuesta de los Gomérez hasta que, en 1572, se trasladan a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar en el que levantan el nuevo convento bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, el actual Ayuntamiento y su plaza.
Pero la historia carmelita no termina aquí, seguirá con la llegada de la rama reformada. Primero la rama masculina que consigue de la corona, por las gestiones realizadas por el Conde de Tendillas, el permiso para establecerrse en 1573 y lo hace en la Ermita de los Santo Mártires bajo la advocación de San Cosme y San Damián. Habría que esperar algunos años más, en concreto hasta 1582 para que las hermanas de la reforma de Santa Teresa lleguen a nuestra ciudad y se instalen frente al Convento de San Francisco Casa Grande, en la actual calle de San Matías.
Del antiguo convento de descalzo que se encontraba dentro del Carmen de los Mártires y del que veremos elementos que fueron construidos entre 1582-88 y, posiblemente, por el mismo San Juan de la Cruz (restos del convento, noviciado, acueducto y cedro). Aquí, junto a este emblemático árbol, leeremos algún verso de la obra mística que, en su celda de los Mártires, escribiera San Juan de la Cruz.
Pero si este Carmen es famoso es por su colección de jardines que se define como “un jardín de jardines”. Jardines diseñados por Calderón y reformados por el Duque del Infantado.
Tras visitar el carmen no dirigirémos al bosque para ver su evolución desde el periodo nazarí a finales del XIX y los elementos que encontramos en él.
Domingo 11 de Julio a las 10 horas
Punto de reunión puerta del Carmen
Precio 10 €
Reservas en 657406720 / info@porticos.es
El bus se toma en la entrada de Pavaneras, junto plazas Isabel la Católica y deja al comienzo del Paseo de los Mártires, junto al Hotel Alhambra Palace.
No Comments Yet