DE PLAZA EN PLAZA: EL  ALBAICÍN

Tras la caída de Granada, nuestra ciudad sufre un proceso de cambios urbanos importantes. La necesidad de plazas dentro de la ciudad consolidada hace que se produzcan ensanches para albergar una nueva forma de relación social, la castellana. Este proceso de nuevo urbanismo de complementará con el derribo de ajimeces, cobertizos y saledizos para clarificar la trama urbana medieval.

Esto tendrá un relativo éxito en el centro de la ciudad, pero donde costará más trabajo su implantación será en el barrio del Albaicín. Este barrio solo contaba con dos plazas de importancia en su interior. Una será la conocida como plaza de almanjura de del Albaicín que es loa situada junto a la Puerta de las Pesas. La otra es la actual Plaza del Salvador, delante de la mezquita mayor del barrio. Todas las que nosotros visitaremos son producto de ensanches o derribos  e incluso de ganarle espacio al cauce del rio Darro.

En la edad media a las plazas se les conocen como rahba, y algún as veces albergaban zocos y su nombre era sug. Pequeños mercados se instalaban en plazoletas, pequeños ensanches donde convergían varias calles, e incluso, cuando no había oración, los patios de las mezquitas se utilizaban como mercados.

Nosotros haremos un recorrido descendente desde la placeta de las Minas al antiguo Paseo de la Puerta de Guadix y recorreremos las más importantes. Mostraremos sus orígenes, transformaciones y ampliaciones desde el siglo XVI a la actualidad.

Recorrido

-Plaza de las Minas

– Plaza Larga

-Plazas de Aliatar y Salvador

– Plaza del abad o de Bibalbonud

– Plaza de la Victoria

– Paseos de la Puerta de Guadix.

 

Punto de encuentro Arco de las Pesas a las 10.00 horas

Precio 10 € (pago en metálico o con tarjeta)

Información y reservas en 657406720 / info@porticos.es

Presentación1