DE PLAZA EN PLAZA. POR EL CENTRO DE GRANADA
Se suman nuevas plazas
Podemos definir una plaza como un espacio amplio rodeado de edificios, en el interior de una población, al cual suelen afluir varias calles.
Por lo tanto estas plazas están unidas a dos conceptos; el espacio y la arquitectura que lo rodea. Pero no todas las plazas son iguales, existen pequeñas placitas en los barrios históricos que nos hablan de esos pequeños espacios de época medieval, o esos otras que son producto de los ensanches producidos sobre la trama urbana originaria a partir del siglo XVI, o aquellas ensanches realizados en el siglo XIX y que tiene relación con nuevos espacios de esparcimiento o los que se realizaron a mediados del siglo pasado por Dº Antonio Gallego y Burín.
La plaza musulmana nos aparece, salvo en algunas excepciones, como un elemento que aprovecha los espacios en el exterior de las puertas para establecer ciertas funciones (mercado como la de Almanjura o la de Bibalbonut) o aquellas que nacen como consecuencia de la confluencia de varias calles (Albaicín y antiguo barrio del Rabadasif)
La Granada castellana nos introduce en un concepto que nada tiene que ver con la cierta anarquía de los entramados urbanos medievales. Son plaza que tienen un programa definido y unos usos claros dirigidos a la población que en ellos de reúne. Quizás los ejemplos más claros de estos nuevos espacios que nacen por el motivo antes señalado o por espacios que hay que hacer delante de las edificaciones institucionales (Paseo de la Puerta de Guadix y Plaza Nueva).
Con la llegada del siglo XIX, sobre todo como consecuencia de los derribos de conventos a mediados de este siglo, aparecen espacios que no tienen, en principio una idea preconcebida si no que son consecuencia de la desamortización.
Un ejemplo de estos espacios será la plaza de la Trinidad y la zona que se conforma como nuevo espacio de mercados como los solares del antiguo convento de Agustinos Calzados.
En este caso realizaremos un recorrido por el centro de nuestra ciudad.
CENTRO II
– Plaza de Isabel la Católica
– Plaza del Carmen
– Plaza de Bibrrambla
– Plazas de Alonso Cano y Pasiegas
– Plaza de la Trinidad
– Plaza de la Encarnación
VIERNES 9 DE ABRIL A LAS 18 HORAS
LUGAR DE ENCUENTRO PLAZA DE ISABEL LA CATÓLICA ESQUINA LUIS ROSALES
PRECIO 10 €, Pago en metálico o con tarjeta.
RESERVA EN 657406720 / info@porticos.es
Grupos muy reducidos a 14 personas, normativa COVID.