DE LOS CARMELITAS DESCALZOS A LAS CARMELITAS «CALZADAS»
La visita incluye degustación de dulces y licor casero
La llegada de la orden carmelita tiene lugar en 1508 con la fundación del Convento de la Encarnación y que hoy conocemos como Convento de las Monjas del Carmen de la Antigua Observancia. . Este convento dependerá del arzobispo hasta que en 1552 se instalan en nuestra ciudad los calzados, y en concreto en la cuesta de los Gomerez hasta que, en 1572 se trasladan a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar en el que levantan el nuevo convento bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, el actual Ayuntamiento y su plaza.
Pero la historia carmelita no termina aquí, seguirá con la llegada de la rama reformada. Primero la rama masculina que consigue de la corona, por las gestiones realizadas por el Conde de Tendillas, el permiso para establecerse en 1573 y lo hace en la Ermita de los Santo Mártires bajo la advocación de San Cosme y San Damián. Habría que esperar algunos años más, en concreto hasta 1582 para que las hermanas de la reforma de Santa Teresa lleguen a nuestra ciudad y se instalen frene al Convento de San Francisco Casa Grande, en la actual calle de San Matías.
Pues bien, nosotros recorreremos los conventos que se instalan en los extremos de la judería comenzando con los restos del antiguo convento descalzo que se encuentran dentro del Carmen de los Mártires. Aquí veremos elementos que fueron construidos entre 1582-88 y, posiblemente, por el mismo San Juan de la Cruz (restos del convento, noviciado, acueducto y cedro). Aquí, junto a este emblemático árbol, leeremos algún verso de la obra mística que, en su celda de los Mártires, escribiera San Juan de la Cruz.
A continuación iniciaremos nuestro recorrido para dirigirnos, recorriendo la antigua judería, hacia el otro extremo del barrio para visitar en interior de la clausura del Convento de las Monjas del Carmen de la A.O, también conocidas como “Calzadas”. Nuestra visita a este convento tiene algo muy especial, algo que no pueden ver otros grupos, para PORTICOS se abre tres espacios que nadie más puede visitar.
Esta nueva visita tiene muchos valores añadidos y esperamos que la acogida sea positiva. PORTICOS, como ya anuncio en su presentación de visita a primeros de septiembre, quiere VOLCAR GRAN PARTE DE SUS ESFUERZOS en dar a conocer este barrio.
No Comments Yet