POR EL BARRIO DE AXARES

Axares procede del vocablo árabe Ajsharish y hoy se conoce como barrio de San Pedro. El barrio estaba limitado por el río Darro al sur y por la Cuesta del Chapiz al oeste, por la actual carrera del Darro entre plaza Nueva y el paseo de los Tristes en la zona inferior y en la superior por la calle San Juan de los Reyes. Este barrio residencial debió estructurarse en el siglo XII, o incluso de época Ziri y es el único lugar donde había presencia de carmenes en la etapa musulmana.

Desde sus orígenes fue considerado un lugar beneficioso y saludable por su ubicación privilegiada en la vertiente sur del Albaicín le permitió gozar de sol y de la refrescante brisa del río Darro. Fue el espacio predilecto de la nobleza musulmana de la Granada nazarí, que en buena parte se exilió tras la conquista y vendió sus palacios y residencias. Ese valor aristocrático y su buena situación a la sombra de la Alhambra hizo que algunos de los nuevos nobles cristianos de la ciudad, tras la toma de la ciudad en1492 se establecieran en él, proporcionando un nuevo carácter palaciego y nobiliario  al barrio.

Pues bien, descubriremos este barrio para ustedes, desgranaremos su pasado musulmán, su evolución tras la toma de la ciudad y sus rincones.

¿Quiere pisar una torre del siglo XI?

¿Quiere conocer a personajes que habitaron este barrio?

¿Quiere conocer alguno de sus famosos carmenes?

¿Quiere acceder a un mirador totalmente desconocido desde el que casi toca la Alhambra?

Estas cosas y otras se las descubriremos en nuestro recorrido.

Aportación 5 €. No incluye el donativo a entrega en alguno de los lugares a visitar.

Punto de encuentro Plaza de Santa Ana a las 10.30 horas.

axares