LA ACEQUIA DE AYNADAMAR EN EL ALBAICÍN

LOS ALJIBES DE SU RAMAL PRINCIPAL Y SUS PARTIDORES

El recorrido de la acequia de Aynadamar sirvió, en primer lugar, para poner en cultivo amplios espacios que quedaban a sus pies, aunque esto fue secundario ante su objetivo principal: abastecer de agua al nuevo núcleo creado al amparo de la dinastía Zirí por medio de un complejo e importante sistema de acequias y aljibes que corrían y se repartían por sus calles; debemos recordar el respecto que la población musulmana tenia para con el sistema de abastecimiento de agua y la connotación de esta como elemento purificador, connotación que es patente en el binomio mezquita-hamman.

En este caso, el Principal de la Acequia, es la conducción más importante de la que surge cuatro de los cinco ramales en que se divide todo el reparto a través de diferente partidores y tomaderos. Entra en el Albaicín rompiendo la muralla por la zona de la Alberzana y tras atravesar el Aljibe de Paso llegaría al partidor de los Mascarones para descender por la calle del Agua llegaría al gran partidor de la Plaza Larga. Sin perder altura iría buscando el según de los torreones semicilíndricos que vemos desde San Cristóbal y por su base penetrar en la Alcazaba Cadima, surtiendo con sus agua al viejo palacio Zirí para terminar en el aljibe de los Morabitos.

Evidentemente, en este amplio recorrido, tenía diferente derivaciones que se fueron complicando con el paso de los siglos.

Nuestra visita aporta un profundo conocimiento de esta red hidráulica y la posibilidad de ver el interior de algunos de estos depósitos.

Rafael Villanueva (PORTICOS) es guía colaborador de la Fundación Agua Granda y es el encargado de realizar las visitas denominadas “POR LOS SENDEROS DEL AGUA”

 

SÁBADO 30 DE ENERO A LAS 10.30 HORAS

PUNTO DE ENCUENTRO CALLE DEL AGUA ESQUINA PAGES (FRENTE BAR LOS MASCARONES)

PRECIO 10 €

RESERVA EN 657406720 / info@porticos.es