LA VIVIENDA GRANADINA EN LOS SIGLOS XV Y XVI: PALACIO DE DAR AL-HORRA Y CASAS DEL CHAPIZ.

La viviendas del siglo XV tendrá un esquema constructivo cercano a la de la vivienda palaciega nazarí: patio rectangular con arquerías en los lados menores que dan acceso a las habitaciones principales y viviendas secundarias en los lados mayores con planta baja y alta y comunicación entre ambas plantas en el exterior, en las esquina de los patio por medio de escaleras. Centran los patios una alberca.  Puede aparecer una planta más a norte que sirve para vivienda de invierno y para evitar la entrada de aire frio en el patio.

La vivienda del XVI es la evolución de las de la centuria anterior, mostrando un esquema parecido a comienzos de este siglo pero desapareciendo las arquerías en beneficio de espacios adintelados, aunque las entradas a las salas norte y sur seguirán conservando arcos con decoración mudéjar de yeso.

La gran diferencia entre la casa señorial de tradición castellana y la de marcado carácter mudéjar será su superficie, mucho mayor la primera, la aparición de grandes portadas con heráldica frente a una decoración exterior mucho más escueta en la morisca y el empleo de proceso productivos mudéjares en la forma de cubrir los espacios interiores en la castellano (alfarjes y armadura).

En esta visita analizaremos esta evolución de los que supone una de las características más potentes de nuestro querido barrio del albaicín, sus casas moriscas.

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

LUGAR DE REUNIÓN PLAZA DE SAN MIGUEL BAJO A LAS 10.30 HORAS

PRECIO 10 €

RESERVAS EN 657406720 / info@porticos.es