Cuando la orden agustina, la calzada, llega a Granada en 1513, se funda en unas casas del caballero Francisco Pacheco, en la Parroquia de San José. En 1559 se trasladan a la antigua medina, actual zona de San Agustín, a unas casas propiedad del caballero veinticuatro García Ponce de León.
Pero ¿Cuándo llegan los recoletos a nuestra ciudad y porque escoge el deshabitado barrio del Albaicín para instalarse?, ¿cuantos intentos hicieron falta para su fundación a pesar de tener el apoyo del rey Felipe III? Tras ellos aparecen, de la mano de la madre Antonia de Jesús un beaterio que se acoge a la regla agustina ya la recolección siendo el origen den convento que hoy tenemos en el centro de Granada, el Corpus Chisti.
Tras los sucesos acaecidos con la desamortización y, por qué no decirlo, por los daños causados durante la ocupación francesa, el convento de la Virgen de Loreto, quedará vacío, se derribará y en dos años su solar será una huerta. En este tiempo, a esta orden como a otras, solo se le deja un solo convento y se les fuerza a viajar a Filipinas pero con motivo de la perdida de aquellas se produce la vuelta en masa de agustinos a España y se restablece la provincia de Santo Tomás de Villanueva, encontrándolos instalados a finales del siglo XIX en las dependencias del antiguo hospital del Corpus Chisti, en donde hoy se encuentran y que conocemos vulgarmente por la iglesia de los Hospitalicos. Este tema de diferentes hospitales lo trataremos en nuestra visita.
Durante nuestro paseo accederemos a dos espacios muy interesantes: la capilla del Convento de las Tomasas y al interior de la Iglesia de los Hospitalicos para conocer su arquitectura, muy original, sus modificaciones, accederemos a vivienda que acoge a los hermanos y bajaremos a la cripta donde fuera enterrado Alonso de Mena.
No Comments Yet