La visita “El último viaje de una reina. Isabel la Católica” prevista para el 12 de Septiembre se ha completado. Habilitamos nueva visita para el domingo 19 de septiembre. Gracias por vuestra acogida.
MUERTE Y ÚLTIMO VIAJE DE UNA REINA. ISABEL LA CATÓLICA
DE MEDINA DEL CAMPO A GRANADA (Convento de San Francico)
Después de agonizar casi un mes en el Palacio Testamentario de Medina del Campo, fallecía Isabel el 26 de Noviembre de 1504 hacia las doce del mediodía. El invierno castellano húmedo, frio, triste y gris invadía el ambiente y anunciaba, de alguna manera, la dureza del viaje que comenzaba al día siguiente y que duró veinte días.
La reina había testado el 12 de Octubre, determinando que su cuerpo fuera sepultado en Granada, Su cuerpo permaneció expuesto durante una jornada antes de comenzar ese último viaje.
El traslado del cuerpo de la Reina Isabel fue llevado a cabo por un cortejo formado por 200 personas, entre los que no solo había nobles, guardias, clérigos o músicos, sino también cocineros o hasta carniceros.
La travesía fue realmente apocalíptica. Según dicen las crónicas, la tristeza de toda castilla era la misma que sentían los cielos, “llorando todo el viaje las nubes”. En todo el camino no vimos ni el sol, ni una estrella; llovía de noche y de día.
El 18 de Diciembre de 1504 sus restos llegaban a nuestra ciudad y accedía por Puerta de Elvira para, tras atravesar la ciudad, llegar a su destino dentro del recinto alhambreño, el Convento de San Francisco, donde había dispuesto su descanso mientras se realizaba la Capilla Verdadero. Granada se vistió de luto. Un túmulo recibió el féretro en la entrada de la ciudad, y desde allí comenzó la hasta la colina de la Alhambra, pasando el Realejo y el viejo Corral de Cautivos done ella había creado una ermita.
Nuestra visita terminará en la capilla del antiguo convento donde conoceréis los cambios que hubo que realizar para recibir al cuerpo real. La subida se realiza en el microbús.
No Comments Yet