El barrio de la duquesa y el eje de San Jerónimo son espacios surgidos tras la toma de la ciudad. En él se asientan importantes familia y también importantes fundaciones religiosas que vienen de la mano de nobleza o de la propia iglesia. Un ejemplo de estas fundaciones conventuales serán los conventos de La Encarnación y de la Piedad; el primero de la orden dominica y el segundo franciscanas clarisas.

El convento de La Piedad se funda en la calle de San Matías para, posteriormente trasladarse a una serie de casas morisca en el lugar actual. Sin  duda la voluntad de arzobispo Avalos propicio este traslado. La antigua Parroquia de los Santos Justo y Pastor será su capilla hasta que esta construcción desaparece en 1835 y ya a comienzos de siglo XX, 1902, se habilita una de las naves del claustro para instala su capilla. Aquí se conservan obras de Mora, Risueño, Diego de Siloé, Antonio Jurado, Alonso de Mena, Pedro de Mena y Alonso Cano así como una variada colección de obras que van de los siglo XV al XVIII.

Convento de la Piedad, del siglo XVI, uno de los monasterios más sencillos de todos los que hay en nuestra ciudad. Este convento sigue unas estructura clásicas que nos habla de cómo un palacio de convierte en un organismo conventual de los siglos XVI y XVII. Obra de gran austeridad y sencillez como se refleja en la portada de su: un arco de medio punto que se apoya en sendas  pilastras sobre el que se ubica una pequeña hornacina con una imagen de la piedad.

Aparente sencillez que contrasta con su riqueza interior reflejada en una cajita de sorpresas como nosotros llamamos a su capilla, cajita que nosotros abriremos para ustedes si se deciden a acompañarnos. ¡No se lo piensen!

 

DOMINGO 11 DE JUNIO A LAS 10.30 HORAS

PUNTO DE ENCUENTRO PUERTA DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR A LAS 10.30 HORAS

APORTACIÓN 6 €

DONATIVO EN CADA UNA DE LAS CAPILLAS 2 € (PARA LOS CONVENTOS)

INFORMACIÓN Y RESERVAS EN 657406720 granadaconventual@gmail.com / info@porticos.es

Capillas