RECORRIDO POR LA CARRERA DEL DARRO HACIA LA FUENTE DEL AVELLANO Y VALPARAISO
Donde la belleza habita
La Carrera del Darro, tal como la conocemos hoy, es el resultado de las modificaciones realizadas tras la conquista de la ciudad, y en ella conviven monumento de época zirí, nazarí y castellana. En su entorno se empresas grandes familias castellanas, en algunos casos relacionados con la Real Chancillería.
Su aparición tiene relación directa con los hallazgos sacromontano, una vía sacra se va estructurando para llevar a la ciudad hacia un lugar sagrado. Pero antes ya se ha levantado algunos edificios importantes a la orilla del Darro: Convento de Santa Catalina de Siena o la Casa de Castril, ambos de la primera mitad del siglo XVI.
Una de las imágenes más atractivas será la que podamos contemplar desde uno de sus puentes, el de Cabrera, con ese cauce evocador y el Sacromonte al fondo como marco inigualable a esta belleza.
En nuestro recorrido conoceremos el Bañuelo, Casa de Castril con sus leyendas, la Casa de las Chirimías y las fiestas que se hacían en los Paseos de la Puerta de Guadix o el interior de los jardines del Palacio de los Córdoba y dilatada historia de este palacio .
Tras atravesar el Darro y contemplar el arranque de la Cerca de Don Gonzalo comenzaremos la subida a un lugar idílico, quizás por ello fue escogido por Ganivet para reunir a su Cofradía del Avellano.
En definitiva un agradable paseo que nos permita mezclar patrimonio, naturaleza y literatura.
No Comments Yet