Ven a conocer el barroco por excelencia, el barroco de las iglesias y ermitas de Priego
Si te interesa el arte, disfrutarás en esta localidad, denominada cuna del Barroco cordobés, debido a los numerosos monumentos que posee, sobre todo de carácter religioso. Durante el S. XVIII Priego junto con otras localidades vecinas tiene una efervescente actividad constructiva como resultado de una estabilidad económica y un floreciente comercio de los tejidos de seda con Europa y América. Las plazas, fuentes, iglesias, edificios públicos, fueron modificadas beneficiadas por esta política de reforma.
Todos estos edificios tienen una gran unidad estilística, si bien en el transcurso del siglo se ve una evolución desde las formas de Hurtado Izquierdo a las de Juan de Dios Santaella y Francisco Javier Pedrajas. Te ayudaremos a encontrar un lugar donde el arte sale al encuentro del visitante, donde bellas iglesias y casas nobles alternan con un caserío popular. Un lugar lleno de templos donde aflora la devoción, el culto y el misterio.
LA ESCUELA DE PRIEGO
Se denomina Escuela de Priego a la serie de artistas que trabajaron en la población desde finales del s. XVII al primer tercio del s. XIX. Son estos maestros los autores de las remodelaciones alteradas en las iglesias y ermitas, así como las obras locales de nueva planta. En este dilatado periodo se distingue una clara evolución en la concepción espacial y volumétrica de la arquitectura y su decoración. Un primer periodo (finales XVII-1729) de sobriedad decorativa, plantas de cruz latina con decoración de yeserías barrocas El artista más representativo es Francisco Hurtado Izquierdo. Un segundo periodo (1729-1775) Caracterizado por cubrir todas las superficies con decoración barroca, ocultando la arquitectura anterior. Destacan los camarines de diseños recargados en los que se utiliza el estípite. El alcalde representante es Juan Dios Santaella. En el tercer período (1775- finales del s. XVIII). Triunfo de la arquitectura con plantas curvas, apareciendo la columna en los retablos. La arquitectura se decora con elegantes yeserías sin pintar en la que triunfa la rocalla y la estética rococó. El artista más representativo es Francisco Javier Pedrajas, sin olvidar a los Santaella.
MONUIMENTOS QUE SE VISITAN
- fuente de la salud
- fuente del rey
- Iglesia de la Asunción y Sagrario
- ermita de la aurora
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de San Pedro
- Ermita de las Angustias (si fuera posible, está en un colegio)
SÁBADO 9 DE ABRIL
HORA DE SALIDA A LAS 8.30 HORAS dársena turística Avenida Fuentenueva junto aulario Derecho.
PRECIO 45€
Incluye: Viaje de ida y vuelta, seguro, visita guiada, entrada a los monumentos y almuerzo en restaurante Alhambra.
Almuerzo
- Queso manchego, jamón serrano, salchichón ibérico y chorizo ibérico.
- 1º Platón. Sopa de picadillo tipica del pueblo
- 2º Platón. Cabezada de lomo al horno con patatas pobres
- Pudín de café con nata
- Tinto, gaseosa, cerveza y agua mineral (una por persona)
- Pan
El grupo será, como máximo, de treinta personas. Llevaremos un autocar grande para ir más cómodos.
El dinero no se devuelve salvo que no se realiza por decisión de PORTICOS
Nº de cuenta para ingresar el importe
ES67 3023 0131 31 6667903808 indicando Priego y nombre de la reserva.
Enviar justificante por whatsApp.
No Comments Yet