VISITA A LA PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR (Antigua Capilla de la Conversión de San Pablo). Sacristía y oratorio.

Se incluye patio, capilla y belén del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago

 

En septiembre de 1554, todavía en vida de San Ignacio, la Compañía de Jesús abre un colegio en nuestra ciudad, que se transformará a finales del siglo XVI en una de las más importantes instituciones universitarias de Granada: el Colegio de San Pablo. En él se establecieron las cátedras de Lógica, Filosofía y Teología, y posteriormente se promovió la fundación del Colegio de los Santos Apóstoles Bartolomé y Santiago. Expulsados en el siglo XVII, y tras casi medio  siglo de ausencia, el papa Pio VII restableció a la orden en 1814 y los jesuitas volvieron a la ciudad en  1877 para fundar el colegio Máximo  de Cartuja en 1892.

El 26 de marzo de 1575 el arzobispo Pedro guerrero coloca la primera piedra de la iglesia de la Conversión de san Pablo, conocida hoy como iglesia parroquial de los santos Justo y Pastor. En 1556, dos años después de la llegada de los jesuitas a Granada, el padre Basilio de Ávila, primer rector de la orden en la ciudad,  decide el traslado del noviciado de Andalucía desde Sevilla, empleando para ello unas casas próximas al convento de la Encarnación. . La estructura del edificio quedó definitivamente terminada en 1622, siendo inaugurada ese mismo año con motivo de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Durante más de cuatro siglos, el inmueble, ubicado en un eje fundamenta en la historia de La evolución urbana de la ciudad, va a atravesar por una serie de cambios que terminarán con el traslado de la vecina parroquia de los santos Justo y Pastor, reemplazando así su advocación original.

La primera iniciativa vendrá de la mano de Bartolomé de Bustamante, aunque personajes como Pedro Sánchez, Martin de Baseta, Torcuato Ruiz del Pera o Vera Moreno, entre otros, darán su aspecto actual. Sin duda una visita llena de historia y un rico patrimonio, centrado este último, en su imponente retablo.

 

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE A LAS 17.30 HORAS

PUNTO DE ENCUENTRO PUERTA DEL TEMPLO

COSTE DE LA VISITA 8 €

DONATIVO 2 €

INFORMACIÓN Y RESERVAS EN 657406720 / info@porticos.esSan Justo