VISITA AL BARRIO DE LOS FRAILES DE SANTA CRUZ
Los frailes del monasterio de Santa cruz la Real recibieron tres grandes huertas sobre las que realizaron su fundación. Una de esta, Geninataubin, se urbanizara en el siglo XVI y esto supondrá la aparición de una incipiente comunidad residencial que compartía este espacio con actividades industriales gracias a la fuerza motriz de la Acequia Gorda, canal que circulaba por sus límites (actual Paseo del Salón ). En 1614, coincidiendo con una grave crisis social, se talan su huerta y se parcela el terreno, apareciendo frente a las angustias una serie de viviendas, en concreto doce, que serán el germen del nuevo barrio. Sus calles, como no podía ser de otro modo, se les nombra con santo relacionado con la orden. Sus límites están muy claros: Bibataubin y Mariana, el Paseo del Salón con el devenir del acequia y las industrias que surgieron, la muralla del siglo XIII y la Carrera de la Virgen. Un rectángulo con mucha historia
Este barrio fue habitado por gente relacionado con el campo y que de cuyo ejemplo nos queda dos viviendas en la calle San Pedro Mártir. Con la construcción del Cuartel de Transeúntes sobre los restos del fortín de Bibataubín aparece una nueva población relacionada con la milicia. Por desgracia ya no quedan ninguna de las viviendas que habitaron.
A finales del siglo XIX y principio del XX comienzan a aparecer una tipología de construcción que hace que este espacio sean una interesante muestra de arquitectura vernácula, regionalista y modernista, una isla en el centro de Granada. Pues bien esa arquitectura y du historia serán nuestro principal objeto en la visita.
Sábado 26 de Diciembre a las 10.30 horas en puerta Virgen de las Angustias.
Precio 10 €
Reservas en 657406720 / info@porticos.es
No Comments Yet