La viviendas del siglo XV tendrá un esquema constructivo cercano a la de la vivienda palaciega nazarí: patio rectangular con arquerías en los lados menores que dan acceso a las habitaciones principales y viviendas secundarias en los lados mayores con planta baja y alta y comunicación entre ambas plantas en el exterior, en la esquina del patio por medio de escaleras. Centran los patios una alberca. Puede aparecer una planta mas a norte que sirve para vivienda de invierno y para evitar la entrada de aire frio en el patio.

La vivienda del XVI es la evolución de las de la centuria anterior, mostrando un esquema parecido a comienzos de este siglo pero desapareciendo las arquerías en beneficio de espacios adintelados, aunque las entradas a las salas norte y sur seguirán conservando arcos con decoración mudéjar de yeso .

La gran diferencia entre la casa señorial de tradición castellana y la de marcado carácter mudéjar será su superficie, mucho mayor la primera, la aparición de grandes portadas con heráldica frente a una decoración exterior mucho más escueta en la morisca y el empleo de procesos productivos mudéjares en la forma de cubrir los espacios interiores en la castellano (alfarjes y armadura).

En esta visita analizaremos esta evolución de los que supone una de las características más potentes de nuestro querido barrio del albaicín, sus casas moriscas.

  • CASA DE ZAFRA
  • CASA DE HORNO DEL ORO
  • CASAS DEL CHAPIZ. LA VIVIENDA MORISCA POR EXCELENCIA.

 

 DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 10.30 HORAS

LUGAR DE REUNIÓN CARRERA DEL DARRO FRENTE AL BAÑUELO (BAÑO ÁRABE)

PRECIO 12 €

RESERVAS EN 657406720 / info@porticos.es